Existen numerosos factores que afectan el precio de un automóvil usado. Está el motor, el equipamiento, la antigüedad, el estado general y, por supuesto, el kilometraje. Pero, ¿es realmente peor un coche con 100.000 millas que uno con 50.000 millas?
A todos los que no les gusta leer, les diré desde el principio: “¡No!” Porque no todos los kilometrajes son iguales.
Punto principal: comprar un automóvil usado no es fácil. Hay muchos factores involucrados como explicamos a continuación. Sin embargo, si compra su automóvil en un concesionario acreditado como LA City Cars, no tiene que preocuparse por estos factores. LA City Cars inspecciona los autos y le brinda amplias garantías. Pero vale la pena leer este artículo para ver por qué necesita LA City Cars.
Empecemos por qué kilometraje podría tener un efecto negativo. Por un lado está, claro está, el interior. Cuanto más kilometraje ha recorrido el coche, más tiempo han pasado los propietarios anteriores dentro del coche. Cuanto más tiempo pasas dentro del coche, más desgastados están los asientos; cuanto más desgastado, quizás más mohoso sea el olor. Ésta es la regla, pero también hay excepciones. Un automóvil con un alto kilometraje que está bien mantenido y se ha limpiado constantemente puede tener menos signos de desgaste en el interior que uno con un kilometraje menor.
La tecnología es quizás la razón principal por la que muchas personas evitan los coches con mucho kilometraje. Pero aquí tampoco todos los kilómetros son iguales. Centrémonos en las causas principales del desgaste de un motor. Si el aceite del motor se mantiene bien y todo está perfectamente lubricado, el desgaste es extremadamente limitado, incluso en conducción intensa. En otras palabras, un coche con 100.000 millas con cambios de aceite perfectos y viajes a la panadería o al supermercado es mejor que uno con 50.000 millas que ha tenido muy pocos cambios de aceite.
A la hora de comprar un coche usado, el kilometraje suele pasar a un segundo plano. Más bien, debes prestar atención al kilometraje en relación con el estado de conservación del coche. En otras palabras, el estado de atención y el historial de mantenimiento son cruciales. Sólo un distribuidor de confianza como LA City Cars puede brindarle tanta tranquilidad.
Dejame darte un ejemplo. Tengo un coche (Mitsubishi Convertible GTS, 6 cilindros) que tiene más de 20 años. Tiene 235.000 millas. Yo personalmente he cambiado el aceite y el filtro de aceite de mi automóvil cada 2500 millas con aceite sintético Mobile One. El motor funciona como el primer día que compré el coche o, francamente, incluso mejor aceleración, lo cual no puedo explicar por qué. También cambié el aceite de la transmisión cada 60.000 millas. Sin embargo, recientemente tuve que hacer una revisión general de la transmisión. Me han dicho que tal vez fue un error cambiar el aceite de la transmisión con frecuencia. Me han dicho que no se puede cambiar el aceite de transmisión en un Mercedes nuevo. El costo de la revisión de la transmisión fue de $5000, mientras que a mí me dijeron que el auto vale sólo $3000. Entonces, ¿por qué gasté $5,000 en transmisión cuando el auto sólo vale $3,000? La razón es que creo que mi coche vale mucho más de 3.000 dólares. Sí, un coche como el mío puede valer 3.000 dólares, pero creo que como cambio el aceite cada 2.500 millas y el motor funciona como nuevo, el coche debe valer al menos 20.000 dólares para mí. Pagué 36.000 dólares en 2004.