El BMW i3, como la mayoría de los vehículos eléctricos (EV), no tiene la capacidad de cargar su batería mientras se conduce mediante un proceso conocido como frenado regenerativo. Sin embargo, el BMW i3 sí cuenta con tecnología de frenado regenerativo, que captura energía durante la desaceleración y el frenado y la convierte nuevamente en electricidad para recargar la batería.
Así es como funciona el frenado regenerativo en el BMW i3:
- Durante la desaceleración: cuando el conductor suelta el pedal del acelerador o aplica los frenos, el motor eléctrico actúa como un generador. En lugar de los frenos de fricción tradicionales, el motor convierte la energía cinética del vehículo en movimiento nuevamente en energía eléctrica.
- Generación de electricidad: la electricidad generada se devuelve a la batería de iones de litio de alto voltaje para su almacenamiento. Este proceso ayuda a ampliar la autonomía del BMW i3 capturando y utilizando parte de la energía que de otro modo se perdería en forma de calor durante el frenado tradicional.
Si bien el frenado regenerativo es una forma eficiente de recuperar energía durante la desaceleración, es importante tener en cuenta que el BMW i3 no tiene una capacidad de carga externa durante la conducción, comúnmente conocida como “carga dinámica” o “carga en movimiento”. El método principal para cargar la batería del BMW i3 es enchufándolo a una estación de carga eléctrica o a una toma de corriente doméstica estándar.
Si desea recargar la batería mientras conduce, deberá utilizar una infraestructura de carga externa o confiar en el sistema de frenado regenerativo del vehículo para capturar energía durante el frenado y la desaceleración.